< blog

COMPETIR EN EQUIPO

23-11-2017

Estos últimos 3 meses llevo bastantes competiciones hechas por equipos y en cada una de las que voy siempre me encuentro a alguien que me viene a preguntar cosas porque es la primera vez que compiten en algo así. Siempre trato de aconsejar lo mejor posible, pero tenemos que tener en cuenta que hay varios puntos importantes para hacer una buena competición, teniendo claro que eso no significa estar en el podio, sino hacer las pruebas lo mejor posible y acabar el día sabiendo que hemos dado nuestro 100% en cada una de ellas.

 

  • ESCUCHAR EN EL BRIEFING: Parece una tontería, pero a mí me han descalificado en pruebas por haber incumplido las normas que explicaban en él. Así que, prestad atención a todos los parámetros que dan los organizadores y todas las dudas que os surgen preguntarlas en el momento, de esta forma cualquier otro atleta que tenga la misma duda ya la tendrá resuelta.

 

  • ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA: Antes de empezar siempre se tiene que tener una estructura y una organización. Saber quien entra primero, qué tenéis que hacer sincronizado, que va de forma individual, quien hace un ejercicio y quien hace el otro…

 

  • CONOCEROS VOSOTROS MISMOS: Habéis entrenado, sabéis vuestras fortalezas y también vuestras debilidades, sabéis donde esta vuestro limite en cantidad de repeticiones ‘unbroken’, sabéis al ritmo que podéis hacer las cosas, os conocéis seguro. Sed conscientes de ello y sobre todo…

 

  • HUMILDAD ENTRE VOSOTROS: Sois un equipo, no se trata de quien está más fuerte, se trata de buscando la excelencia de los dos para conseguir un buen resultado. No queráis dar más si sabéis que vuestro compañero puede ir más rápido o levantar más kg, estáis para ayudaros entre vosotros y luchar por buen resultado de equipo.

 

  • COMUNICACIÓN: Tenemos una estructura hecha para la prueba, pero durante ella, tenemos que hablarnos, a veces incluso no hace falta decir palabra, solo con la expresión de la cara si os conocéis entre vosotros ya será suficiente para saber si el compañero puede tirar más o menos. A veces marcáis una estructura y esa tiene que cambiar durante la prueba, tenéis que ser muy hábiles en eso y poder hacerlo sin perder el tiempo.

 

  • NO PERDÁIS EL TIEMPO: No discutáis, no os enfadéis, no os agobiéis durante la prueba, si algo no sale como estaba pensado, lo reorganizáis al momento. Se pierden muchos segundos debatiendo algo, es mejor que uno del equipo lleve la voz cantante y el resto hagan caso. Las discusiones y los malentendidos dejadlos para cuando haya sonado el “3,2,1… TIME”.

 

  • DIVERTIROS: No somos profesionales, no vivimos de ello. Participamos en estos eventos porque somos amantes del CrossFit hasta la médula, pues ¡¡disfrutadlo!! Pasa un buen rato, sonríe, aprende a querer esos nervios antes del wod, aprende a estar cómodo en esa sensación de fatiga/agobio/sufrimiento, aprende a tener pensamientos positivos mientras sientes que no puedes más.

 

Y ya por último os recomiendo que seáis realistas, que tengáis los pies en la tierra cuando estructuréis las pruebas, durante ellas agradeced cada buena repetición que saquéis, celebrad los puntos, las repeticiones, las RM, y sobre todo sentiros orgullosos del trabajo que habéis realizado. ¡No todo el mundo es capaz de hacer lo que vosotros hacéis!

 

Sed felices.